NORA’S BODY, SCENIC ESSAY ON EMOTIONS AND FLESH

Performance installation

Gallery D Nasco Art
Havana, Cuba, February 2017
The Trailer Collective

(English below)

Nora es la mujer que abandona a su marido para buscar oportunidades de trabajo. Nora no quiere regresar a su casa ni saber de sus hijos. Nora no ha querido tener hijos. Nora quiere vivir desenfrenada. Nora toma estupefacientes. Nora reniega de su familia. No quiere constituir una familia. Nora quiere saltar del techo. Nora a veces llora, no siempre. Nora no se arrepiente.

Nora confiesa que es anómala y libertina. Nora conduce un carro a alta velocidad. Nora quiere vivir sin cambiarse el nombre. Nora odia a los maridos, las casas y los matrimonios. Nora no quiere sogas, ni cortinas, ni gafas de sol. A Nora no le gustan los niños pequeños. Nora llora casi nunca.

Esta obra se mueve entre el teatro, la performance y la exposición. 

El cuerpo de Nora explora biografías de cuerpos femeninos anti-modelo, no regulados por el patrón de imagen mediático. 

Somos un equipo multidisciplinar formado por una bailarina de «Danza Voluminosa Colectiva», dos dramaturgas-directoras, cuatro artistas visuales/performers (una de ellas, invitada desde Colombia), una socióloga/experta de la vida y un hombre (EL CARNICERO).

La investigación es documental y colectiva. Revela testimonios, historias de vida y elementos para construir las acciones, las instalaciones, los objetos escenográficos y el texto, inspirados a su vez en la obra de Elfriede Jelinek (Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o Pilares de las sociedades, inspirado a su vez en los dramas ibsenianos Casa de muñecas y Los pilares de la sociedad) y de las fotógrafas Cindy Sherman y Sarah Lucas. Se ha presentado en una galería, un espacio «clínico» que redimensiona la cualidad expositiva del cuerpo femenino, apoyado por el imperio mediático.

Todas estas presencias, por tanto, emergen como la carne-metáfora de los cuerpos de mujeres reales que discrepan, que tensan ese imperio. Es un gesto para subrayar la tensión. Los cuerpos son irónicos, juegan consigo mismos, y se exponen sarcásticamente en un espacio expositivo como objetos de arte.

This artwork moves among theater, performance and exhibition and explores biographies of anti-model female bodies, not regulated by the media image pattern.

We are a multidisciplinary team made up of a “Collective Voluminous Dance” ballerina, two playwrights-directors, four visual artists/performers (one of them, invited from Colombia), a sociologist/expert of life and a man (THE BUTCHER).

The investigation is documentary and collective. It reveals testimonials, life stories and elements to build the actions, installations, scenographic objects and the text, inspired in turn by the work of Elfriede Jelinek (What happened to Nora after she left her husband’s house or Pillars of societies) and the photographers Cindy Sherman and Sarah Lucas. It has been presented in a gallery, a “clinical” space that resizes the exhibition quality of the female body, supported by the media empire.

All these presences, thus, emerge as the flesh-metaphor of the bodies of real women who disagree, who strain that empire. This is a gesture to emphasize the tension. The bodies are ironic, playing with themselves, and are sarcastically exposed in an exhibition space as art objects.

CREDITS

Performers
Gabriela Reyna
Greta Reyna
Maylin Lázara Padrón
Anisia Castro

Texts and direction
Alessandra Santiesteban
Karina Pino Gallardo

Visuals/ Installations
Julio Llopiz Casal

Invited visual artist
Luna Acosta

Production
Amelia Acosta

Photographic and audiovisual documentation
Amaya Oria Portuondo

Collaboration
Gallery D Nasco Art (Havana, Cuba)

Funding
Project supported/granted by the Call for the promotion of cultural projects in Cuba. Embassy of Austria and Embassy of Norway in Havana.

Reviews
El cuerpo de Nora no es solo ella by Laura Ruiz Montes