MECHANISMS TO (DIS)ENABLE
David Prize for Poetry 2014 (Premio David de Poesía,
a prestigious Cuban literary award for young writers)
Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Ediciones UNION
Havana, Cuba
ISBN: 978-959-308-181-8
(English below)
Como una galaxia dormitorio (que es una ciudad y es una tropical island y es una vieja lavadora rusa) Aurika acoge entre las aspas a sus hijos. En esa bolsa de canguro (red social/ antisocial) los di{alogos y los recuerdos giran anclados/ cruzan su espada lázer/ dibujan el tormento que puede tener por cabeza la heroína Yeniséi o cualquier nacido en los ochenta. De los muñequitos rusos a la caída del muro, de la construcción del ferrocarril del congreso (crece que te crece/ que te crece/ que) a la de(sha)bilitación de tantos principios, de tomarse la sopa y cepillarse los dientes cuatro veces al día a esperar segundos/ siglos frente a una PC desgastada, con tal de estar conectados con «el mundo». Entre un avatar y otro, buscando mecanismos para des/rehabilitar, Alessandra Santiesteban nos prepara para el cambio…
Nota de contracubierta por Jamila Medina Ríos
Like a bedroom-galaxy (which is a city and is a tropical island and is an old Russian washing machine) Aurika welcomes her children between the blades. In that kangaroo bag (social / antisocial network) the dialogues and memories turn anchored / cross their lazer sword / draw the torment that the heroine Yenisei or anyone born in the eighties can have as their head. From the Russian dolls to the fall of the wall, from the construction of the congress railway (grows that grows / that grows / that) to that of (dis)enable of so many principles, of drinking soup and brushing teeth four times a day to wait seconds / centuries in front of a old PC, as long as it is connected to the «world». Between one avatar and another, looking for mechanisms to dis/rehabilitate, Alessandra Santiesteban prepares us for change…
Back cover note by Jamila Medina Ríos
CREDITS
Cover Design: Julio Llópiz
Book Editor: Jamila Medina Ríos
Reviews
Una Cuba de Rubik: Holograma de los Año(s) Cero (hibridez, glocalidad, ¿des?posesión), by Jamila Madina (Journal of Hispanic Studies, 2017)
Nada es más cercano a lo hermético que la experiencia, by Marylin Bobes (Juventud Rebelde, 2016)
El tintero. Poesía de Alessandra Santiesteban (Juventud Rebelde, 2014)